Formación

Inconformarte

Desde Keli apostamos por la formación como un medio para compartir saberes, ideas y prácticas a las que a menudo no se tiene acceso. Es por ello que se organizan cursos y talleres con los que generar inquietudes y nuevos aprendizajes.

Estos son algunas de nuestras propuestas formativas ya realizadas.


Taller de reciclaje con residuos del hogar
Saboreando la alimentación sana, justa y local.



"De la tierra a la cazuela"

Cada vez desconocemos más cosas sobre los productos alimentarios que consumimos, y de hecho, cada vez hay más cosas que deberíamos saber.
Desde Keli creemos que no todos los productos tienen la misma calidad. Hay algunos productos que implican dañar el planeta y otros han sido producidos gracias a condiciones laborales que aquí no aceptaríamos. Algunos productos no son seguros para nuestra salud y otros en cambio, respetan la tierra, el agua y el aire. A veces nos encontramos con productos a precios sorprendentemente baratos y otras a precios inalcanzables…

Nuestra propuesta es reflexionar sobres estas y otras cuestiones, para lo que pondremos en marcha un proceso de autoaprendizaje que combina teoría y práctica, análisis y proposición, reflexión y actuación.
El objetivo final consiste en generar propuestas participativas y creativas para fomentar el consumo de productos sanos, justos y locales

Para ello presentamos un proyecto que se fundamenta en tres pilares:
×          Sustento teórico
×          Metodología participativa y dinámica
×          Propuestas de cambio


Taller de Huerto Urbano de resistencia

El curso de huerto urbano de resistencia trata sobre cómo llevar a cabo con éxito un pequeño huerto acoplado a cualquier rincón disponible en tu casa o ciudad, que nos permita disfrutar de algunos productos sanos y de calidad. En este curso vamos a poder aprender cuáles son las necesidades propias de este tipo de cultivo, qué  herramientas o pequeñas infraestructuras necesitamos para su puesta en marcha y cómo llevarlo a la práctica.
Además, proponemos un espacio de reflexión para compartir las diferentes visiones sobre cuestiones como los productos a los que tenemos acceso, el modelo de consumo de alimentos y las consecuencias tanto para las personas productores como para las consumidoras.

Aquí tenemos algunas fotos del último curso de impartido

   


"Rana busca Charca"

El proyecto “Rana busca charca” surge de la participación en el concurso del mismo nombre organizado por WWF-España y la Fundación Biodiversidad. Dicha iniciativa tiene la finalidad de potenciar y fomentar las iniciativas locales en favor del grupo de fauna más amenazado del planeta: los anfibios.

La realización de este microproyecto es una manera de revalorizar el entorno, promover su conservación y darlo a conocer a la población local.
Además, la creación o restauración de charcas para anfibios, reptiles e insectos constituye una magnífica oportunidad educativa para los habitantes de la zona, además de interesar a las autoridades y población local en los valores naturales de su municipio, incita al respeto hacia el agua como medio de vida para otros seres.
Mediante este proyecto, Keli pretende implicar a la población local, a l@s baserritarras, escolares, estudiantes universitarios, técnic@s de medio ambiente y voluntari@s de asociaciones medioambientales. Hay que favorecer la educación ambiental de la población escolarizada, pero sin olvidar sensibilizar e informar a los adultos. Por ello, a la vez que se construyen o restauran las charcas, es necesario llevar a cabo en el municipio una tarea educativo-informativa, ya que posibilitará la participación social y la aportación de ideas/sugerencias para mejorar el proyecto.

Para la ejecución de este proyecto, Keli lo ha organizado en varias fases y actividades que garanticen el buen desarrollo de la actividad.

Formación Esta primera parte consta de una serie de talleres orientados a la sensibilización de las personas involucradas en el proyecto. Acompañados por nuestra metodología participativa y dinámica, trasladaremos a l@s participantes toda la información y conocimientos necesarios para la creación de estas charcas, y lo que está detrás de ellas, que no es otra cosa que la recuperación del equilibrio natural.

Talleres creativos 
En este apartado, acompañaremos a l@s participantes en la elaboración de carteles informativos en diferentes formatos artísticos como el mosaico de azulejos, o la pintura.

Acondicionamiento final 
Dentro de la creación de la charca, Keli se responsabiliza de crear una primera fase más compleja de construcción de la charca sin participantes, y otra segunda con los participantes.
En esta segunda fase será donde se aportarán los elementos finales para la culminación de la charca, y además, la colocación de la información que previamente se ha realizado en los talleres creativos.

Seguimiento de especies 
Tras las acciones de mejora y acondicionamiento del hábitat, se prevé un aumento de la biodiversidad. Por lo que se propone organizar visitas guiadas para registrar las especies que habitan la charca y las nuevas que la vayan colonizando, arreglar los posibles desperfectos, etc.
En cuanto a los escolares, se realizarán talleres, tanto dentro como fuera del aula, sobre identificación, clasificación y conservación de anfibios, reptiles, plantas e invertebrados acuáticos y el estado de los hábitats del municipio.



Agenda Escolar 21

Charlas de alternativas ciudadanas para combatir la huella ecológica.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario